VILLAS DEL REFUGIO

QUERÉTARO

Este mural es la representación gráfica de un ciclo vital. De un lado, en colores vibrantes, se lee la palabra crecer, mientras que del lado opuesto, en una paleta distinta, la palabra brotar. No son solo palabras para las plantas, sino que también capturan la esencia de las familias que llegan, habitan y transforman este lugar. El muralismo, en su técnica sencilla pero poderosa, se convierte en un abrazo colectivo. A los costados del mural se despliegan microhistorias encriptadas. Cuatro elementos visuales—agua, aire, tierra y sol—cuentan historias familiares, recrean pasados y conexiones con la naturaleza. Cada color es pieza vital de lo que desean construir y dan vida a un mural único e irrepetible. 

ARTISTA Y TALLERISTA

PEPE GALVÁN

Originario de la Ciudad de México, estudió la licenciatura en Economía en la Universidad Autónoma de Tamaulipas y es un artista plástico especializado en técnicas al óleo sobre superficies no convencionales. También es gestor cultural en proyectos participativos para trabajo con jóvenes y niños. Su pintura fragmentada busca despertar la experiencia óptica entre el tiempo y el espacio, haciendo que cada obra se convierta en un experimento abierto a la conciencia.

Ha participado en exposiciones colectivas e individuales en México, Alemania, Francia, Dinamarca y Estados Unidos. Ganó el reconocimiento “Contigo en la Distancia” de la Secretaría de Cultura; el PECDA (2023), en Tamaulipas, y la beca FONCA a Jóvenes Creadores (2013-2014). Además, fue artista invitado al Foro Mundial de la Bicicleta, Colombia, y coordinador del proyecto Homenaje Ciudadano.